Criminales con trastorno de personalidad

El psicólogo Albert Vallejo advierte que algunos criminales pueden ser afectados por un trastorno de la personalidad. Estos casos están descritos en la literatura de esta rama de la psicología, pues no son pocos los casos, que tras delitos criminales se escudan en presentar algún tipo de problemas.

Lo cierto es que cuando ello ocurre los especialistas deben estar capacitados para diagnosticar si ciertamente es posible que la persona implicada en el caso posea algún tipo de trastorno, pues en muchas ocasiones, acusados y abogados defensores, se escudan en este recurso para minimizar las causas o incluso salir absueltos, o hacia un centro de internamiento en función de trastorno diagnosticado.

Por suerte existen los mecanismos para definir si ciertamente estos criminales actúan bajo un trastorno, o si lo hacen por mera diversión. Por lo regular se aplican test mentales, se hacen pruebas radiológicas, exámenes genéticos, y entrevistas especializadas en los que siempre salen a flote las verdaderas personalidades de estos individuos, de ahí que no puedan escudarse en ellas o en los trastornos para cometer esos crímenes.

No obstante, también existe en estos casos las formas para sancionarlos, pues no es lo mismo un trastorno de la personalidad, que una incapacidad mental, o una discapacidad totalmente reconocida.