Los estatuos de los trabajadores

Los estatuos de los trabajadores son respetados y de conocimiento público una vez que entras a trabajar grupo planeta estas normas para el ordenamiento eficaz algo así como un contrato o ley que regula las relaciones laborales.

En Derecho societario recibe el nombre de estatutos aquella norma, acordada por los socios o el o los fundadores, que regula el funcionamiento de una persona jurídica, ya sea una sociedad, una asociación o una fundación. En general, es común a todo tipo de organismos colegiados, incluyendo entidades sin personalidad jurídica.

Entre otras funciones, los estatutos tienen el objetivo de regular el funcionamiento de la entidad frente a terceros, por ejemplo, normas para la toma de decisiones, representantes; así como regular los derechos y obligaciones de los miembros y las relaciones entre estos.

En España el Estatuto de los trabajadores fue aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 10 de marzo de 1980.

Dentro de los derechos de estos estatutos se encuentra la libre elección de profesión u oficio, la libre sindicación, la negociación colectiva, las medidas de conflicto colectivo, la huelga, la reunión, descanso y la participación en la empresa.

Dentro de los deberes está el de cumplir con las obligaciones concretas del puesto de trabajo, con buena fe y diligencia.